Bachillerato General Unificado
¿Qué es el BGU?ç
El BGU es el nuevo programa de estudios
creado por el Ministerio de Educación (MinEduc) con el propósito de
ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan
aprobado la Educación General Básica (EGB).
El BGU tiene como triple objetivo
preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la participación en una
sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del emprendimiento, y
(c) para continuar con sus estudios universitarios.
En el BGU, todos los estudiantes deben estudiar un grupo de asignaturas centrales denominado tronco común,
que les permite adquirir ciertos aprendizajes básicos esenciales
correspondientes a su formación general. Además del tronco común, los
estudiantes pueden escoger entre dos opciones en función de sus
intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico.
Aquellos que opten por el Bachillerato
en Ciencias, además de adquirir los aprendizajes básicos comunes del
BGU, podrán acceder a asignaturas optativas que les permitirán
profundizar en ciertas áreas académicas de su interés.
Los que opten por el Bachillerato
Técnico también adquirirán los aprendizajes básicos comunes del BGU, y
además desarrollarán las competencias específicas de la figura
profesional que hayan elegido.
¿Por qué es necesario el BGU?
Las principales razones por las cuales
nuestro país necesitaba un nuevo programa de estudios a nivel de
Bachillerato se explican a continuación:
- En el modelo anterior de Bachillerato, la excesiva especialización y dispersión de la oferta curricular ocasionaba que los estudiantes se graduaran con conocimientos muy distintos y sin una base común de aprendizajes, lo cual impedía que tuvieran acceso a las mismas oportunidades. Con el BGU, todos los estudiantes tendrán acceso a una base común de conocimientos, la cual garantiza equidad en la distribución de oportunidades educativas.
- El Bachillerato anterior exigía una diversificación prematura (la mayoría de estudiantes debían elegir una especialidad antes de los 14 años de edad), la cual a menudo tenía como consecuencia que los estudiantes cometieran errores de elección que les afectaban por el resto de sus vidas. El BGU ofrece una misma base común de conocimientos a todos los estudiantes, de tal manera que no se limiten sus opciones futuras, sea cual sea el tipo de Bachillerato que elijan.
- Con el anterior modelo de Bachillerato, los estudiantes podían acceder a diversas opciones que los formaban en determinada área pero no les permitían adquirir conocimientos básicos en otras áreas. (Por ejemplo, los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales típicamente no llegaban a tener suficientes bases en matemáticas.) El BGU busca que los estudiantes adquieran una formación general completa, evitando por una parte su hiperespecialización en un área del conocimiento y por otra su desconocimiento de otras.
- El anterior Bachillerato en Ciencias, cuyos planes y programas de estudio databan de fines de los años setenta, se encontraba desactualizado y era poco pertinente para las necesidades del siglo XXI. El BGU tiene un currículo actualizado que resalta la realidad ecuatoriana, siempre en relación con los contextos latinoamericanos y universales.
- La anterior oferta de Bachillerato Técnico ofrecía escasas opciones de educación superior para sus graduados, pues estas estaban limitadas al área de su especialización. Ahora, todos los estudiantes del Bachillerato Técnico también aprenden los conocimientos básicos comunes que les permiten acceder a cualquier opción postsecundaria, y no únicamente a aquellas relacionadas a su especialización.
- Los anteriores currículos de Bachillerato carecían de articulación con los niveles de EGB y Educación Superior. El nuevo currículo del Bachillerato se desprende orgánicamente del currículo de EGB y está concatenado con las exigencias de ingreso a la Educación Superior.
¿Por qué un Bachillerato unificado y no uno por especializaciones?
Porque es la única manera de garantizar
equidad a todos los bachilleres ecuatorianos y a la vez multiplicar sus
opciones postgraduación. La base común de conocimientos y destrezas que
adquirirán todos los bachilleres, independientemente del tipo de
Bachillerato que elijan, les habilitará por igual para continuar
estudios superiores en cualquier área académica, o ingresar directamente
al mundo laboral o del emprendimiento.
¿Qué se espera de los graduados del BGU?
Se espera que nuestro país cuente con bachilleres capaces de:
- Pensar rigurosamente. Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además: planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
- Comunicarse efectivamente. Comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y aprender (tanto en el idioma propio como en uno extranjero). Expresarse oralmente y por escrito de modo correcto, adecuado y claro. Además, apreciar la Literatura y otras artes y reconocerlas como una forma de expresión.
- Razonar numéricamente. Conocer y utilizar la matemática en la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos, así como en el desarrollo del razonamiento lógico.
- Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar y comprender la realidad circundante, resolver problemas, tener acceso a la sociedad de la información y manifestar su creatividad, evitando la apropiación y uso indebido de la información.
- Comprender su realidad natural. Comprender su realidad natural a partir de la explicación de los fenómenos físicos, químicos y biológicos con apoyo del método científico, lo cual permitirá que el estudiante participe de modo proactivo y resuelva problemas relacionados con el ámbito natural, respetando los ecosistemas y el ambiente.
- Conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural. Investigar sobre su identidad, historia y ámbito sociocultural, participando de manera activa en la sociedad, resolviendo problemas y proponiendo proyectos dentro de su ámbito sociocultural; esto implica aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel local, nacional e internacional, utilizando estos conocimientos en su vida cotidiana.
- Actuar como ciudadano responsable. Regirse por principios éticos-morales, que le permitan ser un buen ciudadano o ciudadana: cumpliendo con sus deberes, respetando y haciendo respetar sus derechos, además de guiarse por los principios de respeto (a las personas y al medio ambiente), reconociendo la interculturalidad, la democracia, la paz, la igualdad, la tolerancia, la inclusión, el pluralismo (social y cultural), la responsabilidad, la disciplina, la iniciativa, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, el liderazgo, el compromiso social y el esfuerzo.
- Manejar sus emociones en la interrelación social. Manejar adecuadamente sus emociones, entablando buenas relaciones sociales, trabajando en grupo y resolviendo conflictos de manera pacífica y razonable.
- Cuidar de su salud y bienestar personal. Entender y preservar su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado psicológico, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
- Emprender. Ser proactivo y capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural, útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
- Aprender por el resto de su vida. Acceder a la información disponible de manera crítica: investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.
¿Qué título recibirán los estudiantes que se gradúan del BGU?
Todos los estudiantes graduados
recibirán el título de Bachiller de la República del Ecuador. En el
título de aquellos que aprobaron el Bachillerato Técnico se especificará
la figura profesional cursada por el estudiante en la institución
educativa. Por ejemplo:
“Bachiller de la República del Ecuador, con mención en Electromecánica Automotriz”
¿El título de Bachiller servirá para que los estudiantes ingresen a la universidad?
Desde luego que sí. En septiembre de
2014, las universidades estarán listas para recibir a la primera
promoción graduada del BGU con un nuevo examen de admisión único
nacional que evalúa destrezas de pensamiento similares a las
desarrolladas en el BGU. Para entonces, las universidades deberán haber
realizado las adecuaciones necesarias a sus currículos para recibir a
estudiantes que cuentan con sólidas bases de conocimientos generales y
firmes destrezas de pensamiento.
¿Qué cambio pedagógico se inicia con el BGU?
A fin de alcanzar los objetivos
propuestos en el nuevo modelo de Bachillerato, es necesario también
realizar un cambio de concepción pedagógica. En muchas ocasiones, la
enseñanza en el Bachillerato y en otros niveles se hace con una visión
“bancaria” de la educación, en la que el docente es la persona que está
en posesión del “conocimiento” y lo transmite a sus estudiantes. En este
contexto, el deber del estudiante es recibir la información ofrecida
por el docente o el libro de texto, recordarla y ser capaz de demostrar
que la recuerda. El nuevo Bachillerato busca romper con ese esquema y
propone uno que considera que el aprendizaje no consiste, como señala el
modelo anterior, en absorber y recordar datos e informaciones. Más
bien, es una formación que apunta a la adquisición de conocimientos,
habilidades y actitudes. El aprendizaje, bajo esta visión, debe ser
duradero, útil, formador de la personalidad de los estudiantes y
aplicable a su vida cotidiana.
Para lograr lo mencionado anteriormente,
se requiere, en primer lugar, tomar en cuenta las experiencias y los
conocimientos anteriores con los que se desenvuelve el estudiante,
puesto que el aprendizaje significativo y duradero sucede cuando este
conecta el aprendizaje nuevo con sus conocimientos previos. También
requiere de una contextualización del aprendizaje en una tarea auténtica
de la vida real, y que el estudiante comprenda el sentido y el
propósito de lo que está aprendiendo.
Adicionalmente, las características del
mundo contemporáneo demandan formas específicas de aprendizaje.
Primeramente, es necesario que el aprendizaje sea interdisciplinario.
Para ello se requiere que la organización de los contenidos que se
abordarán no sea un listado de temas sin relación alguna entre sí, sino
que tenga coherencia al interior de la propia asignatura o área
científica –en relación con los demás contenidos y procedimientos de la
propia asignatura–, y que muestre las relaciones con las demás
asignaturas. Además, una gran exigencia que le hace la sociedad
contemporánea a la educación es la construcción de currículos flexibles
que se adapten a la variedad de la demanda social, a las necesidades de
una población joven ecuatoriana diversa, y por último, a la
multiplicidad de formas de aprendizaje presentes en el aula.
Con esto, el papel del docente viene a
ser el de un guía que orienta al estudiante en su aprendizaje. Su rol es
definir objetivos de aprendizaje, ofrecer a los estudiantes
experiencias de aprendizaje que les permitan alcanzar los objetivos (lo
que incluye recursos y materiales), y realizar un proceso de evaluación
(que incluye la autoevaluación) para mejorar la enseñanza-aprendizaje.
El estudiantado pasa a ser protagonista de su aprendizaje: debe
construir, investigar, hacer, actuar, experimentar y satisfacer su
curiosidad para aprender.
¿Cuál es la normativa legal vigente relacionada con el BGU?
La principal normativa legal vigente relacionada con el BGU se detalla a continuación:
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